Conoce de qué manera funciona el ciclo menstrual según tu edad

miércoles 22, agosto 2018 | 8:00 am

El ciclo menstrual ayuda al cuerpo a prepararse para un embarazo. Si esto no ocurre, tienes el periodo menstrual. 

Sin embargo, los cambios que ocurren en nuestro cuerpo varían en cada mujer y etapa de la vida. 

La ginecóloga Elida Ortiz, explica algunos signos que se manifiestan según nuestra edad. 

Aparición de la primera menstruación 

La edad de la primera regla suele situarse entre los 10 o 12 años, antes de esto comienzan algunos cambios como el crecimiento de las mamas o del vello púbico. 

El ciclo femenino dura alrededor de 28 días. Para saber cuándo tendrás la próxima regla lo mejor es apuntar cada mes la fecha de inicio de la menstruación.

Sin embargo, durante los primeros años se manifiesta con irregularidad porque los ovarios no han madurado lo suficiente. 

La segunda etapa

Es cerca de los 18 años, cuando el sistema reproductor femenino termina de madurar. Las reglas empiezan a ser regulares, algunas mujeres sufren dolor y molestias como cólicos y espasmos, durante el ciclo.  

Esta etapa, es la de mayor estabilidad y regularidad, aunque el volumen de sangrado, duración y frecuencia varían en cada mujer. Este ciclo se mantiene hasta aproximadamente los 45 años.

El Embarazo 

Algunas mujeres embarazadas continúan teniendo un flujo menstrual pequeño y de corta duración, pero no es el periodo. 

Durante el embarazo se presenta la ausencia de menstruación o amenorrea. La mujer experimenta cambios relacionados a la gestación, de igual forma los síntomas son variables en cada mujer. 

Según la experta, el sangrado durante el embarazo temprano puede ser signo de complicaciones, por lo que recomienda visitar un centro de salud. 

Durante la lactancia 

La duración de la amenorrea postparto (ausencia de la menstruación tras el parto) varía mucho de una mujer a otra. 

La regla puede aparecer a las pocas semanas en una mujer que no ha dado pecho, mientras que en una que ha lactado puede tardar incluso uno o dos años.

Sin embargo es variable, de acuerdo a la OMS, la mayoría de mujeres que no amamantan a su bebé reinician el ciclo menstrual cuatro meses después del parto.

También te puede interesar: MUCHAS MUJERES TIENEN MIEDO DE IR AL GINECÓLOGO. CONOCE LAS RAZONES

Menopausia

Se refiere a la fecha de la última menstruación en la vida de la mujer. La edad promedio donde se manifiesta la menopausia se ubica entre los 45 y 55 años, aunque existe la menopausia precoz a los 40 años.

Los síntomas más habituales, además de la ausencia de la regla, son los sofocos y el insomnio, también incluyen un incremento de la grasa corporal, cambios emocionales y pérdida de masa ósea (osteoporosis).

Climaterio 

Esta etapa se prolonga durante años y está asociada a la disminución en la producción de estrógenos. Suele confundirse con la menopausia pero se caracteriza principalmente por la pérdida de la capacidad reproductiva.

Algunos síntomas incluyen: resequedad en la piel, disminución del deseo sexual, dificultad para la concentración, la memoria y el aprendizaje y dolor durante las relaciones sexuales.

Existe mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

También puedes leer: ENFERMEDADES EN LA MUJER SEGÚN SU EDAD

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario