¿Cómo tratar con un jefe difícil?

jueves 24, mayo 2018 | 8:00 am

“Por lo general, cuando nos referimos  a una jefatura complicada hablamos de  una persona con poca capacidad de expresar sus ideas con serenidad, claridad o asertividad. Que recurre a la intimidación y agresión psicológica para imponerse, justificar sus errores y lograr ser escuchado u obedecido”, afirma Fátima Baldovinos, psicóloga.

Conseguir permisos, proponer nuevas ideas y recibir retroalimentación constructiva como empleada o empleado se vuelven situaciones casi imposibles; y en su lugar se reciben menosprecios explícitos o sutiles que desalientan y entorpecen el desempeño de cualquier organización.

Una jefatura difícil puede crear un ambiente de alto  nivel  de estrés a su personal. El estrés tiene repercusiones directas sobre la salud de las personas, en estos casos gastritis, colitis, alergias, dolores de espalda, de cabeza o migrañas suelen ser consecuencias comunes a nivel físico.

También se dan repercusiones a nivel emocional y cognitivo: como angustia, irritabilidad, deseos de llorar, dificultad de concentración o pérdida de memoria.


Consejos para tratar con un jefe complicado

  • Aprender a evaluar las particularidades de las y los jefes, para anticipar sus reacciones y brindar inmediata respuesta a estas.
  • Presentar ideas de forma creativa.
  • Proponer en reuniones donde haya jefaturas más altas que el superior inmediato, o preparar propuestas en grupo.
  • Documentar por escrito todo el trabajo, peticiones y demás situaciones que lo requieran. Esto permite tener un respaldo físico en caso de cualquier dificultad.
  • Recalcar que el valor como profesionales y como personas no debe descansar sobre la opinión de un superior.
  • Conservar fortalecida la autoestima y autoeficacia para la salud mental y emocional.

 

Fátima Baldovinos
Psicóloga

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario