Centro Oftalmológico vicentino registra 13,000 atenciones

Martes 14, noviembre 2017 | 10:40 am

El apoyo de médicos cubanos ha sido crucial en este proyecto que beneficia a todos los salvadoreños.

1

Tras poco más de dos años de haber inaugurado el Centro Oftalmológico Nacional en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente (HNSG), ha beneficiado a más de 13 mil personas de todo El Salvador.

El proyecto inició en mayo del 2015, luego que el Gobierno de El Salvador (Goes), a través del Ministerio de Salud (Minsal), realizó un convenio de cooperación con el Gobierno de Cuba, con el que donde el apoyo para los salvadoreños en el tema de salud visual.

El centro oftalmológico consiste en brindar atención médica visual a todos los salvadoreños de manera gratuita y hasta la fecha ha evaluado a más de 75 mil personas, de las cuales 13 mil han sido sometidos a cirugía.

En un principio, se contó con dos servicios de cirugías, cataratas y pterigión, pero algunos pacientes presentaban otro tipo de afección visual que necesitan tratamiento diferente. Por ello, más tarde se supliría la atención de salud visual en retinología.

2

Cada paciente, al ser evaluado y conocer sus condiciones, se le determina si es candidato a una cirugía, así pasa diferentes procesos de evaluación clínica, verificando que esté en las condiciones óptimas para ser intervenido.

El HNSG es el lugar donde a diario llegan aproximadamente 300 personas a ser evaluadas por diferentes profesionales de la salud, cubanos entre ellos, médicos especialistas, laboratoristas, farmacéutica, enfermeras, entre otros, con el apoyo de profesionales salvadoreños.

“Unimos esfuerzos de ambos países para prevenir la ceguera, con el propósito de operar a muchas personas que no tienen el recurso económico para poder operarse”, explicó el coordinador de la brigada médica cubana, Dr. Miguel Martínez.

Según Martínez, desde el inicio del proyecto hasta la fecha se ha atendido a 79 mil consultas, entre ellos los post operatorios, promediando 4,000 cirugías en el año. No obstante, este número se ha sobrepasado, logrando que más personas se vean beneficiadas y dando seguimiento a cada cirugía.

____________________

Fuente: HNSG

 

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario