Cáncer de garganta: la mitad de sus pacientes gana la batalla

miércoles 15, agosto 2018 | 8:00 am

El cáncer de garganta se cura en aproximadamente en el 50% de los casos, es decir que la mitad de los pacientes afectados logra ganar la batalla contra esta dura enfermedad. 

Según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Emilio Alba, este porcentaje aumenta si la causa del tumor es una infección por el virus del papiloma humano (VPH), responsable del 20% o 25% de los casos.

También puedes leer: CINCO COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL PAPILOMA

Aunque, normalmente, se produce por causas ambientales, es el abuso de alcohol y tabaco el origen principal del cáncer de garganta.    

La edad media de aparición del cáncer de garganta está por encima de los 50 años.

Este tipo de cáncer se encuentra entre los que se conocen con el nombre de cáncer de cabeza y cuello por estar localizado en:

  • Senos paranasales
  • Nasofaringe
  • Orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua)
  • Hipofaringe, laringe, cavidad oral (mucosa oral, encía, paladar duro, lengua y suelo de boca)
  • Lengua y glándulas salivares

Se puede considerar un tipo de tumor poco frecuente, ya que representa 5% de todos los tumores, sin embargo no es de los más conocidos.

Dificultades para diagnosticar el cáncer de garganta 

Debido a que las molestias son generales, llegar al diagnóstico puede ser complicado, pueden pasar incluso meses antes de llegar al diagnóstico.

“A veces este tipo de cáncer si es pequeñito, no hay una úlcera o un sangrado claro puede ser confundido con proceso banales de origen dentario”, explica el doctor Alba.

Sobre el tratamiento, Alba advierte que este tipo de tumor es “difícil de tratar”, porque “la garganta es una zona importante donde se producen movimientos espontáneos y automáticos, por donde tiene que pasar la comida y el aire”.   

Así, se trata habitualmente con radoterapia junto con quimioterapia o anticuerpos monoclonales (anti-EFGR), una combinación habitual en el abordaje de diferentes tipos de tumores que, según señala el experto, “es muy agresivo”.  

Las principal secuela del tratamiento es la falta de saliva, además muchos pacientes tienen problemas para tragar los alimentos, lo que provoca problemas de nutrición.

Este experto es optimista y afirma que, una vez recuperado del cáncer de garganta, el paciente puede volver a la vida normal.

Fuente: Europa Press

También te puede interesar: CONOCE TODO SOBRE EL CÁNCER DE TESTÍCULO

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario