Familia & hogar

CAFETINES MÁS SALUDABLES

martes 27, junio 2017 - 6:52 pm

pupusas

En el IV Censo nacional de talla y I Censo Nacional de peso en Escolares de Primer Grado en El Salvador, realizado en 2016, se encontró un 13.64 % de niñas y niños con obesidad y un 17.10 % con sobrepeso.

Las autoridades de los ministerios de Salud y Educación y la Defensoría del Consumidor dieron a conocer la normativa de regulación de venta de alimentos en cafeterias escolares. Esto con la finalidad de prevenir la obesidad infantil.

"Presentamos esta normativa para todos aquellos que administran los cafetines escolares, porque de aquí en adelante vamos a contar con una regulación que tiene que ver con el consumo de azúcar, grasas y sodio", dijo el ministro de educación, Carlos Canjura.

publicidad

Según el reglamento los alimentos que serán regulados son:

  • Los que contengan alto grado de sodio;
  • Alimentos elaborados con exceso de grasa o uso excesivo de aceite y manteca;
  • Bebidas carbonatadas;
  • Bebidas rehidratantes deportivas.

Entre los alimentos autorizados serán pupusas elaboradas, según recetario que proporcionará el MINED a los centros escolares.

De acuerdo a la normativa, los productos alimenticios procesados y ultraprocesados deberán contener menos del 10 % del total de energía proveniente de azucares libres, menos de 1 miligramo de sodio por kilocaloría y menos del 30 % del total de energía proveniente de grasas.

Como Ministerio de Educación vamos a entregar una documentación a todas las tiendas y cafetines. Estamos trabajando con el tema educativo, con las encargadas de tiendas y cafetines y con la Asociación Salva Mi Riñón, de San Miguel, que ha trabajado con la departamental del San Miguel en un recetario de 200 pupusas saludables”, dijo Claudia valle, nutricionista que forma parte de la normativa tiendas saludables.

Adicionalmente, se deberá promover el consumo de agua purificada y refrescos de frutas 100 % naturales, los alimentos preparados con grasa, fritura o mieles podrán comercializarse dos veces por semana máximo, entre otras disposiciones.

La regulación da cumplimiento al mandato de la Asamblea Legislativa, que reformó la Ley General de Educación en su artículo 113, instando al Ministerio de Educación a emitir una normativa que regule y controle la comercialización de alimentos con estas características en los centros educativos e implemente un plan de acción.

Para la ministra de salud, Violeta Menjivar, "esta normativa tiene la finalidad de proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes de los centros escolares, en El Salvador se requiere de manera urgente regular la alimentación, por ello estamos trabajando para que desde la perspectiva de salud haya una mejor nutrición escolar, porque en las estadísticas tenemos que hay un incremento de las enfermedades crónicas y sobre todo en personas muy jóvenes, esta normativa va a contribuir a disminuir estas enfermedades".

Para la ejecución de esta normativa se socializará, durante seis meses, con la comunidad educativa y con la población en general, el proceso de implementación de tiendas y cafetines escolares saludables.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario