Salud

¡Ayuda! ¿Cómo llego con dinero a fin de mes?

sábado 22, febrero 2020 - 7:00 am

Esta es una de las preguntas más frecuentes en finanzas personales.

A la mayoría de personas les cuesta mucho "estirar" el dinero para que dure todo el mes y es simplemente por una razón: no tienen un plan financiero.

La diferencia entre comer y no comer a fin de mes tiene que ver con la forma en que hemos realizado las compras durante la semana previa. Con este plan uno se transforma en una empresa al administrar el dinero. Nadie emprende un camino sin saber dónde va, porque si lo hace, se pierde.

publicidad

El secreto para manejar bien las finanzas no está en la cantidad que ganamos sino en la cantidad que gastamos. Por eso hay una ley casi natural en el manejo de las finanzas:

“Cuanto más ganamos más gastamos”. Y para muestra un botón, ¿qué hace una persona en cuanto incrementa sus ingresos?, ¿lo invierte?, ¿lo ahorra? No. La mayoría de personas lo que hace es gastarlo. Compran un carro, un televisor y otras cosas que no le producen dinero y la calidad de vida de estas personas sigue siendo la misma. Estas personas cumplen deseos antes de cumplir necesidades.

El presupuesto va a ser nuestro primer instrumento en el control de gastos. Yo siempre digo que las finanzas personales no son limitarse, sino saber administrarse.

Lo digo para las personas que me dicen que tienen derecho a disfrutar de las cosas buenas de la vida. Les hago una pregunta, ¿quién va a decidir tu presupuesto? Tú mismo.

El objetivo del presupuesto es ayudar a ordenarnos financieramente, a conseguir los bienes necesarios y, en cierta medida, a satisfacer parte de los otros.

Otra razón importante es que el presupuesto nos muestra los agujeros de nuestra bolsa y nos permite taparlos y controlarlos en función de metas definidas.

Acá aprendemos a identificar las necesidades y los deseos.

Para hacer un presupuesto debo hacer lo siguiente:

  1. Identificar todo el dinero que entra a mi bolsa o a la de mi familia mensualmente. Si tiene ingresos variables sume la cantidad de seis meses y luego lo divide entre seis para sacar un promedio. Los ingresos deben ser después de impuestos, después que el cesar tomó su parte.
  2. Reconocer los gastos fijos obligatorios como el alimento, la vivienda, el transporte y la salud.
  3. Identificar los gastos fijos y variables que debo de pagar como las deudas, la educación de los hijos, entre otros.
  4. Identificar los deseos. Esto es el entretenimiento, lujos, gastos varios, entre otros.
  5. Cuidado con los gastos hormiga, estos son los gastos o gustitos que hacemos continuamente y que nos pueden quitar del 10% al 20% de nuestro presupuesto.
  6. Apartar un 10% para ahorro.

 

Presupuesta tus gastos de modo que siempre tengas dinero para pagar los que son fijos, nuestras distracciones y para satisfacer los deseos aceptables sin incurrir a la deuda.

Fuente:

Mario Magaña
Coach en finanzas personales
www.mariofinanzas.com
@mariofinanciero



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario