Alerta por fiebre Tifoidea

viernes 9, febrero 2018 | 9:20 am

tifoidea

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a través del Departamento de Vigilancia Sanitaria, comunica a la población que los casos de fiebre tifoidea han reportado un incremento de 22 más de los esperados en comparación al año pasado para esta fecha.

Los centros del ISSS en los cuales han consultado la mayoría de casos son: hospital Amatepec y las unidades médicas de Atlacatl, Ilopango y Apopa.

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por fiebre elevada, diarreas y dolor abdominal; es causada por bacterias del género Salmonella. La forma de contagio es por ingerir agua o alimentos contaminados. De no tratarse a tiempo puede causar la muerte.

Síntomas

En la primera semana, el paciente presenta debilidad, dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de apetito. En la segunda semana, persiste la fiebre y el dolor abdominal, además de sudoración, manchas de color rosado en el tórax e inflamación del hígado y bazo. Si no se recibe el tratamiento adecuado, puede complicarse y producir perforaciones en el intestino.

Ante la amenaza, el Seguro Social exhorta a la población a seguir medidas de prevención para evitar un riesgo para su salud y su familia. Entre las recomendaciones se destaca el lavado de manos antes y después de utilizar el sanitario, comer alimentos que no se encuentren expuestos al polvo y moscas, consumir verduras debidamente cocidas y tomar agua y bebidas con hielo de agua de procedencia segura.

De igual forma, debe preferirse los productos lácteos pasteurizados, las frutas deben ser lavadas y desinfectadas antes de pelarse y los pescados y mariscos deben estar cocidos para evitar el riesgo de contagio. Es importante además que se practique la lactancia materna.

El ISSS afirma a la población que cuenta con el equipo médico y el debido abastecimiento de medicamento para poder brindar el tratamiento oportuno a los pacientes infectados. Y solicita a los derechohabientes que ante el aparecimiento de los primeros síntomas, evite la automedicación y asista de inmediato al centro de atención más cercano.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario