Salud

Menú especial para aliviar la colitis

miércoles 23, mayo 2018 - 8:00 am

 

Las demandas del ámbito laboral, las necesidades familiares y personales han ocasionado que las personas vivan bajo un constante estrés; emoción que es responsable de casos de gastritis y colitis, pero esta situación podría cambiar con un menú alimenticio especial.

publicidad

El intestino es un músculo liso que por estímulos externos (principalmente emociones) se  contractura; es decir, deja de trabajar correctamente ocasionando que los alimentos no sean procesados correctamente y da como consecuencia una inflamación que se conoce con el nombre de colitis”, así lo describe en entrevista para salud180, Miguel Ángel Uriegas, Médico titular del Diplomado de Nutrición Médica de la UNAM.

Prueba otras opciones…

Los alimentos que pueden ayudar a aliviar la colitis dependen de cada persona, ya que la respuesta del cuerpo no es la misma ante los nutrientes”, afirma Uriegas.

Sin embargo, existen combinaciones de alimentos que pueden evitar este problema. El experto te proporciona un menú para aliviar la colitis, que tú puedes alterar de acuerdo a tu gusto y economía siempre que sigas esta fórmula: carbohidrato + proteína+ grasa.

Menú que cambia tu día

Desayuno. Fruta (pero evita los jugos ácidos), claras de huevo al gusto y se puede combinar con hongos o ejotes, y un pedazo de queso panela y  ½ de aguacate con dos tortillas o un pan integral.

Refrigerio: Una manzana o plátano con un poco de semilla de girasol o nuez. Además  le puedes agregar pedazos de queso panela o miel.

Comida:  Sopa de verduras o consomé, y medio arroz (esto quiere decir que la medida que tu vez normal tiene que ser la mitad). Como segundo plato puedes combinar pescado o pollo a la plancha con verdura semi cocida.

Cena: Ensalada de atún con queso panela. Sin embargo, evita a esta hora la fruta, ya que puede impedir el descanso adecuado.

¡Diles adiós!

De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Uriegas existe una lista de alimentos que se deben evitar si deseas un menú que te alivie de la colitis. Algunos de ellos son los siguientes:

  1. Carne de puerco y derivados. Son difíciles de digerir por la grasa que contiene.
  2. Embutidos aun los de pavo. Ya que son harinas.
  3. Quesos fuertes.
  4. Refrescos.
  5. Galletas.
  6. Avena y cereal.

Esto no significa que jamás volverás a consumir estos alimentos, simplemente debes retirarlos durante el tratamiento contra la colitis.

Recuerda que tu salud está en tus manos. ¡Cuídate!

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario